miércoles, 13 de junio de 2018

Senado amarró elección de Contralor

Sesión plenaria del Senado de la República



El Contralor General de la República continuará siendo una ficha política, sin independencia para la vigilancia de los dineros del Estado, de acuerdo con un enrevesado modelo aprobado para su elección en el Senado, que lo ata a la condición ciclotímica de los partidos y que en nada contribuye a bajarle la presión a la corrupción.

De acuerdo con el nuevo reglamento la Mesa Directiva del Congreso designará una comisión accidental la cual estará "conformada por un miembro de cada una de las bancadas representadas en Cámara con un mismo número de miembros representando al Senado".

Esta comisión accidental será la encargada de elegir a una entidad educativa pública o privada de alta acreditación para que realice una valoración de tipo habilitante, no concurso, de las hojas de vida de los ciudadanos inscritos que aspiran al cargo. Es decir sólo podrán revisar las hojas de vida de los aspirantes al cargo. La comisión podrá realizar audiencias públicas para escuchar a los postulados.

La comisión seleccionará 10 candidatos, de los cuales el Congreso en Pleno procederá a elegir –dentro del primer mes de sesiones- al Contralor General de la República para un periodo institucional igual al del presidente. En caso de que en la primera votación no alcance ningún aspirante la mayoría absoluta, se hará una segunda elección con los dos primeros candidatos que obtuvieron las más altas votaciones. La lista de elegibles respetará la equidad de género.

Se aprobó un artículo transitorio que contempla que para la primera elección, la Mesa Directiva podrá ajustar los tiempos para la realización del trámite reglamentario de la ley.

Mientras el congreso dicta la norma de convocatoria a nivel regional, el procedimiento establecido en la presente ley se aplicará en lo pertinente a la elección de los contralores distritales, municipales y departamentales.

Esta iniciativa pasa a conciliación, por cuanto su texto es diferente al que aprobó la Cámara de Representantes, antes de convertirse en ley de la República.

La norma aprobada contradice el espíritu inicial contemplado en el proyecto, el cual pretendía despolitizar la elección y blindar al Contralor de las presiones burocráticas a que es sometido por parte de los congresistas de todos los partidos.

Actualmente era la plenaria del Congreso (Senado y Cámara), la que elegía de manera directa al funcionario de una terna conformada por el Consejo de Estado, la Corte Suprema y la Corte Constitucional.

Los requisitos para los aspirantes son los mismos que para ser Senador de la República y/o Presidente de la República.

Y aunque los congresistas dicen que se trata de una convocatoria pública abierta, esta seguirá siendo amañada, politizada, sin garantías para los aspirantes y en donde la participación de la academia no es significativa.

#DespiertaColombia

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