Andrés Uriel Gallego Gabriel García Morales
Andrés Uriel Gallego, el fallecido Ministro de
Transporte en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez, no solo estuvo implicado en
los sobornos de la transnacional Odebrecht, sino que la Contraloría General de
la República, le halló fiscalmente responsable por el pago de más de $193 mil
millones sin justificación por las obras de construcción del túnel de La Línea.
En el primero de los casos, Gallego aparece
involucrado junto con su viceministro Gabriel García Morales por haber recibido,
según información en poder de autoridades de los Estados Unidos, US$6.5
millones, para que se le adjudicara a través del antiguo INCO los contratos del
segundo sector de la Ruta del Sol.
Según indagaciones preliminares, por los sobornos
de Odebrecht, aparecen implicados, siete exfuncionarios del mismo ministerio.
Pero además de este contrato, adjudicado en
diciembre de 2009, ambos personajes aparecen también enredados con el Grupo
Nule para la entrega irregular de licitaciones, en la capital del país, de
acuerdo con las declaraciones que rindió ante la Fiscalía, en ese entonces, el
exsubdirector técnico del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU), Inocencio
Meléndez.
En declaraciones públicas formuladas, también por
la época por el exviceministro de Transporte García Morales, implica en
supuestos sobornos a Miguel Peñaloza, uno de los consejeros del Presidente Juan
Manuel Santos y quien ocupó en 2012, aunque transitoriamente, el viceministerio
de Transporte.
En cuanto a las irregularidades del túnel de La
Línea, la Contraloría Delegada para el sector de Infraestructura Física estableció
que a los contratistas, la empresa Unión Temporal Segundo Centenario, se les pagó
de manera anticipada –sin respaldos legales y sin justificación- $243.682
millones de pesos, lo cual generó un detrimento patrimonial.
Esos dineros desprotegidos pasaron a manos privadas
sin que se cumplieran las normas que la ley establece.
La Contraloría, vinculó al proceso de
responsabilidad fiscal, además del ex ministro Andrés Uriel Gallego, a la Unión
Temporal Segundo Centenario, integrada por el señor Miguel Emilio Castillo
Baute y las empresas Condux S.A., Constructora Fronpeca Sucursal Colombia,
Alvarez y Collins S.A., Constructora Carlos Collins, Promotora Montecarlo Vías
S.A, Túneles de Colombia S.A., Construirte Ltda., Constructores Gayco S.A.,
Tecniciviles S.A., Arquitectura S.A y el representante legal Carlos Guillermo
Collins Espeleta; Juan Gabriel Berón Zea, ex secretario técnico del INVIAS;
Daniel Andrés García Arizabaleta, ex director de INVÍAS; Carlos Alberto Rosado
Zúñiga, exdirector de INVÍAS; Juan Esteban Gil Chavarria, exdirector de
gerencia de proyectos de INVÍAS; Héctor Nieto Céspedes, exfuncionario de INVÍAS
y supervisor del contrato; Consorcio Dis S.A.-EDL LTDA y su representante legal
Enrique Dávila Lozano, cuya firma era la interventora privada del contrato.
Aparentemente, con el fallecimiento de Andrés Uriel
Gallego (abril de 2014), los procesos en su contra quedaron en el olvido,
incluyendo los que cursaban en la Fiscalía y la Procuraduría, por irregularidades
en el RUNT, que ilegalmente funcionó durante seis meses, generando un
detrimento patrimonial contra el Estado por $7.820 millones.
Yo no fui
En un comunicado divulgado este viernes, el exviceministro
de Transporte, Gabriel García Morales, se declaró inocente por supuestamente
recibir sobornos de Odebrecht para que se le adjudicaran contratos de la denominada
Ruta del Sol.
“Mostraré oportunamente ante las autoridades
competentes que bajo mi encargo en 2009, siempre se procedió con rigor y
transparencia” dijo, tras advertir que “el proceso de adjudicación conocido
como Ruta del Sol fue estructurado por la Corporación Financiera Internacional
y vigilado por organismos de control, brindando las máximas garantías para
todos los proponentes”.
Los líos en
Cormagdalena
Cormagdalena en Barrancabermeja
El 15 de agosto de 2014, bajo la dirección de
Augusto García, la Corporación del Río Grande de la Magdalena (Cormagdalena),
adjudicó el contrato para recuperar el afluente a lo largo de 1.528 kilómetros.
La licitación se la ganó Navelena SAS, una empresa
integrada por la constructora brasileña Odebrecht, con el 87 % de
participación, y el grupo Valorcon de Barranquilla, de propiedad de la familia
Gerlein, con el 13 %. Fueron los únicos proponentes.
De acuerdo con el contrato, se ejecutarán obras a
trece años con una inversión de $2,5 billones.
Este contrato no ha estado exento de complicaciones
en su ejecución por cuestionamientos en torno a la solvencia económica de la
obra.
Ahora, al conocerse desde los Estados Unidos las
denuncias sobre sobornos por US$5 millones, que pagó la compañía brasileña en
Colombia para hacerse a ejecución de la obra, nuevamente crece la incertidumbre
respecto del cumplimiento del contrato.
Las sedes en Bogotá, Barrancabermeja y Barranquilla
de Cormagdalena, Navelena, Odebrecht y su filial Varlorcon fueron allanadas por el CTI de
la Fiscalía, por orden del propio Presidente Juan Manuel Santos, quien pidió
investigar las denuncias “caiga quien caiga”.
Desde su nacimiento con la Constitución del 91,
Cormagdalena ha estado sometida a todo tipo escándalos, especialmente porque
los políticos regionales se han apoderado de ella y porque maneja $100 mil
millones anuales de regalías. Tiene jurisdicción en 13 departamentos y 128
municipios desde su nacimiento hasta su desembocadura en el Caribe colombiano.
De su junta directiva forman parte los ministerios
de Transporte, Ambiente, Minas, Comercio y Agricultura; el presidente de
Ecopetrol (principal usuario del río), tres gobernadores (Cundinamarca,
Santander y Bolívar), un delegado del presidente, un representante del sector
privado (Puerto de Cartagena) y seis alcaldes escogidos entre los municipios
ribereños.
Pero la mayor influencia sobre Cormagdalena la
tienen hoy seis familias políticas de la costa Caribe: García Zucardi, Char,
Name, Cotes, Gerlein y Araújo, quienes
imponen a sus directores y obviamente buena parte de sus funcionarios.
Todo esto ha sido cuestionado, pero en buena parte
es el reflejo de la manera como se maneja el país.
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