martes, 19 de septiembre de 2017

PÍLDORAS POLÍTICAS

Ha hecho carrera en Colombia la frase de que “la política es dinámica”, con lo cual se busca justificar desde algunos sectores, el transfuguismo, la traición y la manera baja de ejercer esa noble actividad de hacer gobiernos y organizar al Estado.

Veamos los toros desde la barrera, para que los lectores de esta columna que publicaremos semanalmente, no se dejen engañar a la hora de escoger los candidatos de su preferencia y hacerle un seguimiento a los mismos en las instancias en que se desenvuelven.

¿EQUIDAD DEMOCRÁTICA?
¿Si nadie confía en los partidos, porqué aprovechando la coyuntura de la reforma política, los congresistas no aprueban una norma para que quienes aspiren a la presidencia se sometan de manera igualitaria a las consultas populares? ¿No sería esa, acaso, una manera de restablecer la equidad democrática?

Lo lógico es que quienes no confían en su partido, o no están de acuerdo con sus postulados y orientación ideológica, renuncien a él, dejen la colectividad en libertad para escoger al candidato que deben apoyar y se midan en franca lid frente a la voluntad del pueblo.

PELOTERA LIBERAL
El rifirrafe entre el codirector del Partido Liberal, Horacio Serpa Uribe y la senadora Vivian Morales, quien aspira a ser ungida como candidata por esa colectividad a la Presidencia de la República, la coloca en la disyuntiva de someterse a la disciplina o buscar apoyo por firmas. Claro que su postura en contra del proceso de paz con las FARC, y su derrotada propuesta del referendo para oponerse a la adopción por parte de parejas homosexuales, la acerca más al Centro Democrático y al expresidente Álvaro Uribe que a la colectividad del trapo rojo.

EL AVIVATO DE VARGAS LLERAS
Es hoy tan desigual la carrera por la presidencia en Colombia, que el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, lanzó su candidatura por firmas, pero sigue vinculado al Partido Cambio Radical, que le sigue haciendo el juego no obstante la reiterada desautorización a sus directivas. La ventaja es obvia frente a los demás partidos, pues ya está haciendo campaña abierta -no para recoger firmas- sino como candidato presidencial e irá con dos listas al Congreso.

Vargas Lleras En una actitud triunfalista en Manizales, aseguró que en dos semanas y media de recolección de firmas ya ha conseguido 400.000 apoyos, 14 mil más de los que necesita para inscribir su aspiración ante la Registraduría.

CONFIANZA POLÍTICA
Como primero son las elecciones de Congreso que las de la Presidencia de la República, ¿Será que quienes aspiran al Solio de Bolívar por firmas creen que todos los congresistas que resulten elegidos los apoyarán?

CORDURA POLÍTICA
Más sindéresis y lógica política tienen los candidatos Claudia López, Sergio Fajardo y Jorge Robledo, cuyos partidos Alianza Verde, Compromiso Ciudadano y el Polo Democrático, constituyeron la Coalición Colombia para elaborar una sola lista al Congreso y apoyar a un solo candidato (de los tres) a través de un mecanismo que se definirá por consenso.

TRANSFUGUISMO
Algunos congresistas liberales y conservadores, no apoyarán los candidatos que escojan sus partidos. Algunos de ellos ya han anunciado que respaldarán a Vargas Lleras. Una manera de buscar adelantarse a la confección de las listas de sus respectivos partidos y asegurar curul. Tal el caso del expresidente del Senado Mauricio Lizcano.

CLIENTELISMO POLÍTICO
Los electores siguen siendo idiotas útiles, especialmente en la provincia colombiana. No es posible que algunos senadores y representantes, se reencauchen en sus aspiraciones, pasando de un  partido a otro entre elección y elección. Y los jefes de los partidos, clientelistas como ellos, los reciben sin chistar. Un ejemplo claro el del senador Jaime Durán Barrera en Santander y el del actual representante Edgar Gómez Román, quienes iniciaron su carrera en el liberalismo; luego militaron en Convergencia Ciudadana y años después retornaron al liberalismo para seguir desangrándolo.

DENUNCIAS DE ANGÉLICA LOZANO
La representante por el Partido Verde, Angélica Lozano, renunció a ser ponente de la Reforma Política. Ella denunció cómo el Gobierno a puerta cerrada, excluyendo a congresistas, elaboró la ponencia para segundo debate y luego le pidieron avalar con su firma el texto. Eso, dijo, “usurpa mis funciones como ponente y viola los principios democráticos que el procedimiento legislativo busca garantizar”. Sus críticas están contenidas en una carta que envió al Presidente de la Comisión Primera de la Cámara, Carlos Correa.

SE CALIENTA LA REFORMA
Para una buena mayoría de congresistas, la reforma se aleja de su carácter estructural y no satisface las condiciones para mejorar las condiciones de la  política nacional.  

Las críticas se han formulado desde las filas de los Miembros del movimiento Voces de Paz (los representantes de las FARC); el candidato Sergio Fajardo e incluso del exvicepresidente Germán Vargas. Coinciden en que es un error eliminar las candidaturas por firmas, pues ello restringe la apertura democrática pactada en los a cuerdos.


Otro punto que critican es que se eliminen los controles para la financiación de las campañas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario