jueves, 24 de noviembre de 2016

LA PAZ NO TIENE REVERSA


El Presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC Rodrigo Londoño, 
"Timochenko", en la firma del Acuerdo Final para la Paz, en el Teatro  
Colón de Bogotá. (Foto SIG)


Mientras el Congreso adopta mecanismos para acelerar la implementación de los acuerdos, los uribistas arrecian sus críticas y abren su campaña electoral para el 2018.
  
Con la firma del nuevo acuerdo entre el Gobierno y las FARC y la entrega del documento final para la refrendación por parte del Congreso, Colombia comenzó a allanar el camino para la terminación de 52 años de guerra y la construcción de una paz firme y duradera.

El documento de 310 páginas fue entregado por el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo a los presidentes del Senado, Mauricio Lizcano y de la Cámara, Miguel Ángel Pinto, para que a partir del martes y de la manera más expedita, sea refrendado y de esa manera pueda iniciarse su implementación. El Congreso tendrá un año de plazo para convertir en leyes y normas constitucionales cada uno de los puntos convenidos entre las partes en La Habana, Cuba.

El Presidente Juan Manuel Santos, quien el jueves firmó el acuerdo final con Rodrigo Londoño, "Timochenko", líder de las FARC, en una sobria ceremonia en el Teatro Colón de Bogotá, optó por este mecanismo, tomando en cuenta que la legítima representación del pueblo de acuerdo con la Constitución, reside en el Congreso de la República, cuyos miembros fueron elegidos en 2014 por más de 14 millones de ciudadanos y además, porque allí están representados todos los grupos políticos y las minorías étnicas y políticas colombianas.

La labor del Congreso, podría ser más expedita, en caso de que la Corte Constitucional de vía libre al llamado “Fast Track”, que consiste en reducir los tiempos para el trámite de los Actos Legislativos, pasando de ocho a sólo cuatro instancias en ambas cámaras legislativas. En cuanto a las leyes, estas podrían discutirse en sesiones conjuntas, aplicando los mensajes de urgencia del Gobierno Nacional.

La Corte Constitucional tiene actualmente para su estudio una demanda en contra del Acto Legislativo para la Paz, interpuesta por el sector uribista desde antes del plebiscito del pasado dos de octubre. Si esta norma es considerada inexequible, pues se podría avanzar mucho en la presente legislatura y garantizar la aprobación de las normas constitucionales mucho antes del 20 de diciembre de 2017. No obstante la labor del Congreso podría acelerarse citando a sesiones extras para después de las festividades decembrinas.

La primera ley que se gestionará es una amnistía para los miembros de las FARC que abandonen sus armas; luego vendrán la Jurisdicción Especial para la Paz; Comisión de la Verdad y los temas encaminados a mejorar la infraestructura en los territorios que han sido ocupados por el grupo armado ilegal, etc.

El presidente del Congreso, Mauricio Lizcano anunció que convocará inicialmente a audiencias públicas para escuchar no solo a los congresistas sino además, a la sociedad civil, antes de dar paso a la votación que permita refrendar los Acuerdos de Paz, todo lo cual se cumplirá la semana entrante.

Mientras tanto, los miembros del Centro Democrático, con el senador Álvaro Uribe a la cabeza, afilan su estrategia, para utilizar el proceso de paz para obtener réditos políticos adelantándose a la campaña presidencial de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario