lunes, 26 de mayo de 2014

¿SANTOS GANARÁ EN SEGUNDA VUELTA?

El triunfo obtenido por el Uribista Óscar Iván Zuluaga, sobre su adversario el candidato presidente Juan Manuel Santos, permitirá ahora reagrupar las fuerzas para definir si los colombianos prefieren el camino de una paz negociada o la terminación de los diálogos con las FARC y la prolongación de una guerra de más de 50 años.

La campaña que acaba de concluir, no marca un hito definitivo del sentir de los colombianos, pero si permite reorientar su rumbo para que el 15 de junio, en una segunda vuelta se escoja la mejor opción y que el país no pierda su norte.

Esta primera vuelta, dejó numerosas enseñanzas y conclusiones, que muy seguramente pondrán a reflexionar a muchos electores que se abstuvieron de participar el domingo 25 de mayo, porque no se identificaban con ninguna de las opciones, al punto que la abstención alcanzó un 60%, tomando en cuenta que, con el 99.79% de las mesas escrutadas, la votación era de 13.204.700 tarjetones, sobre un censo estimado en 32.975.158 de ciudadanos habilitados.

ANÁLISIS ELECTORAL

Es de destacar la participación de Clara López Obregón, del Polo Democrático, que realizó una campaña limpia, obteniendo 1.956.214 votos (15.23%), levemente por debajo de la candidata conservadora Martha Lucía Ramírez, quien alcanzó  1.995.118 (15.53%) de ls papeletas.

El conservatismo obligó a la totalidad de sus congresistas a votar por Ramírez, y estos obedecieron, al parecer la imposición de sus directivas, ante el temor de ser acusados de doble militancia.

El gran perdedor en la jornada fue Enrique Peñalosa, que no fue capaz de mantener el favoritismo que le brindaban las encuestas y quien no rindió lo suficiente en los dos últimos debates por televisión. Entre su nominación y las elecciones perdió más de un millón de votos. Su votación llegó a 1.064.736 (8.29%).

Óscar Iván Zuluaga del Centro Democrático obtuvo 3.758.312 sufragios, (29,26%) y Juan Manuel Santos de la Unidad Nacional (Partido de la U., Partido Liberal y Cambio Radical), alcanzó 3.295.436 (25,66%), 462.876 menos que su adversario.

LAS FUERZAS PARA LA SEGUNDA VUELTA

En la primera vuelta, Juan Manuel Santos quedó en segundo lugar y es a quien más afectó la elevada abstención, con lo cual ahora tendrá que hacer un gran esfuerzo para interesar al segmento de la población que prefirió no acudir al llamado de la democracia.

Al contrario de Santos, los electores de Óscar Iván Zuluaga, salieron en masa a demostrar su superioridad pero al decir de los analistas se dejó contar, lo cual supone que para 15 de junio Zuluaga no aumentará el número de sus aliados del Centro Democrático. En esta primera vuelta, Zuluaga obtuvo el apoyo también del Partido Opción Ciudadana, antigua Convergencia Ciudadana, que no han logrado sacudirse de la influencia paramilitar.

Para la segunda vuelta, el Partido Conservador, que votó unido el domingo por Martha Lucía Ramírez, se le sumará a Zuluaga, pero como ya no pueden obligarlos a votar por un candidato de partido, buena parte de ellos muy seguramente respaldarán a Santos.

Es decir, los votos de Zuluaga, incluidos los del PIN (3.758.312) más los votos de los conservadores (1.995.118) suman 5.753.430.

Por su parte, Juan Manuel Santos obtuvo de la Unidad Nacional 3.295.436. Para la segunda vuelta se le sumarán los votos de quienes apoyan los diálogos de paz, entre ellos los del Polo Democrático, 1.956.214 y los de la Alianza Verde, 1.064.736, para un total de 6.316.386 votos, con lo cual superaría a su rival uribista por 562.956 votos, sin contar con los provenientes del Partido Conservador ni con quienes en esta ocasión se abstuvieron de concurrir a las urnas.

Pero, el candidato presidente tendrá ahora que reorientar su publicidad, hacerla más penetrante, transmitir las realizaciones de su gobierno y convencer para que crezca su electorado, aprovechando todos los medios a su alcance. Ahora la campaña será entre dos y no entre cinco candidatos.   

De todas maneras, ambos candidatos deberán hacer un gran esfuerzo para demostrar ante el país que merecen los votos de una Colombia ansiosa de alcanzar la paz.


No hay comentarios:

Publicar un comentario