Foto Agencia Nacional de Infraestructura - ANI
Esta iniciativa, es un esfuerzo articulado entre el
Gobierno Nacional a través del Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional
de Infraestructura (ANI); la Sociedad Portuaria de Santa Marta, el
Concesionario Fenoco, la Unión Temporal Ferroviaria Central, la empresa OPL
Carga, la multinacional Hold Trade Atlántico y con el respaldo del Reino Unido.
En este corredor se unen las líneas Santa Marta -
Chiriguaná, actualmente en operación y Chiriguaná - La Dorada, en la cual se
invirtieron más de $114.000 millones en su recuperación entre el 2014 y 2016, dijo
Luis Fernando Andrade, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura
(ANI).
El tren, de 160 metros de longitud, con 2
locomotoras y 20 plataformas cargadas de contenedores con productos como cemento,
acero, alambre y envasados, atravesará los departamentos de Magdalena, Cesar,
Santander, Antioquia y Caldas. Con ello se sincronizará la operación portuaria,
la actividad ferroviaria y el transporte por carretera.
Con el tren de prueba se busca evidenciar el estado
de la vía férrea existente, y la eficiencia complementaria del transporte
terrestre, como un asunto de interés nacional.
Para garantizar la seguridad de la prueba, Fenoco
ha desplegado un operativo especial con la colaboración de la Alcaldía de Santa
Marta y la Gobernación del Magdalena para el adecuado tránsito del tren,
tomando todas las medidas preventivas necesarias en los pasos urbanos y
empleando más de 560 personas sobre la vía entre operadores, vigilantes y
paleteros.
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